viernes, 15 de julio de 2011

¿Que posibilidades tienen las empresas para mejorar su nivel de innovación?

Cuando se habla de estrategia, la palabra innovación siempre se menciona, ¿pero, como pueden las empresas innovar sin invertir altas cantidades de dinero y además sin correr un alto riesgo de no conseguir los resultados deseados?

Cuando se piensa en innovación, se puede caer en el gran riesgo de pensar en nuevos productos, en estrategias de diseño, de marketing, etc. pero la innovación no es solo eso.

La innovación se refiere a la capacidad de la empresas de acercar sus productos a las necesidades de los clientes y eso no necesariamente significa lanzar un nuevo producto o una nueva campaña de marketing. Un ejemplo de innovación es Apple, la cual ha sido capaz de crecer apoyándose en la evolución de un producto principal llamado Ipod. El Ipod sigue ofreciendo prácticamente las mismas funciones desde su creación, pero a sido capas de entender las necesidades de sus usuarios para ir evolucionando y encontrando nuevas formas de uso como el Iphone o el Ipad.

Pero aunque Apple es el referente de la innovación no es la única empresa que lo hace correctamente, muchas empresas como 3M también tienen un gran poder innovador sin necesidad de grandes eventos de Marketing o presentaciones con gran difusión.

Lo que hace que estas dos empresas tan diferentes sean exitosas es su capacidad de escuchar a sus clientes, entender sus necesidades reales y adaptar su producto a esas necesidades de manera que este pueda cumplir sus objetivos con el menor coste y en el menor tiempo posible.

Por su parte algunas compañías invierten grandes cantidades de dinero en I+D y en campañas de marketing y ven como sus productos fracasan en el mercado. Para evitar esto las empresas tienen que estar seguras de haber entendido a sus clientes, de haber llegado a la raíz de sus necesidades y a entender el proceso completo para el cual ofrecen la solución.

Las soluciones a problemas mal entendidos, inexistentes o soluciones parciales son por lo general rechazadas y pueden traer a la empresa grandes perdidas. Este caso se presenta con mucha frecuencia en empresas de nuestro entorno cotidiano, que parecen estar mas interesadas en traer nuevos clientes que en conservar a los que tienen, perdiendo fidelización de sus clientes y aumentando su imagen negativa constantemente.

Pero esto que parece tan sencillo, requiere que las empresas sean capaces de evolucionar y de adaptarse y es aquí donde esta la dificultad. Las empresas están compuestas por personas que buscan hacer su trabajo de la forma mas sencilla posible, es decir hacer su trabajo de forma que no requiera esfuerzos adicionales y que permita que mis resultados me ayuden a destacar sin correr el riesgo de equivocarme.

Es aquí donde esta la clave de las empresas innovadoras, una empresa que no permite las equivocaciones de sus empleados, elimina la posibilidad de creación de nuevas ideas y hace que los equipos se centren en mantener los procedimientos que conocen, sin dar la oportunidad a mejoras, mientras que las empresas que retan a sus empleados a buscar nuevas formas de mejora, de soluciones rápidas a las necesidades de sus clientes, a encontrar los fallos de sus procesos y en definitiva a crear innovación para la empresa consiguen mejores resultados y mayor satisfacción de sus empleados.

En conclusión , las empresas deben mejora los canales para escuchar a sus clientes, para entender como perciben el servicio que le ofrecen los productos, para encontrar mejores alternativas que faciliten su vida y aumenten su satisfacción, pero ademas deben ser capaces de motivar a sus empleados para romper los estereotipos, para evolucionar su forma de trabajar, para proponer nuevas ideas sin miedo a equivocarse, para evitar el estancamiento que esta matando a nuestro sistema actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario