Aunque ya ha sido presentado en el salón de Qatar hace varios meses, creo que el siguiente vehículo ilustra de una manera muy interesante el tema de la innovación del cual he hablado en post anteriores.
estoy hablando del XL1 de Volkswagen, el cual representa una nueva vuelta de tuerca de los fabricantes de automóviles en su carrera por conseguir vehículos más limpios y con un menor consumo de combustible.
Imagen tomada de Motorpasion.es
El XL1 es un prototipo, que ha evolucionado de un modelo anterior llamado L1. El nuevo prototipo consigue un consumo de 0,9 l/100km en un vehículo que esta pensado para un uso diario.
Este consumo tan bajo se consigue gracias a que se han eliminado elementos, como los retrovisores, que aumentan la resistencia aerodinámica y que lo convierten en uno de los vehículos mas aerodinámicos del mundo según el responsable de I+D de la marca germana. También han conseguido reducir notablemente el peso al introducir nuevos materiales ultraligeros que actualmente solo se utilizan para vehículos de pequeña producción.
en palabras de sus creadores "El peso es enemigo de el consumo de combustible y como regla general se considera que para la nueva generación de vehículos un peso de 100 kg supone un aumento de 0.2l/100km"
pero lo importante de este vehículo y de muchos otros que están saliendo al mercado es que les ha permitido a las empresas fabricantes de coches innovar, en un sector marcado por estructuras muy pesadas y exigentes técnica y legalmente.
Esta innovación responde a las demandas de una nueva sociedad que exige un cambio social en cuanto a la conservación de nuestro planeta, a la necesidad de conservar nuestros recursos y evitar que los problemas de contaminación continúen aumentando la temperatura de nuestro planeta.
En fin, esperemos que este sea el inicio de muchas innovaciones que consigan que podamos continuar con el crecimiento económico de nuestra sociedad sin necesidad de destruir nuestro planeta.
Información basada en documentación técnica de la marca y en publicaciones de automotivedesign.eu.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario