¿Que es lo que pasa en la economía mundial que aún, después de inyectar grandes cantidades de dinero a los sistemas financieros y a los países mas débiles, sigue en medio de una gran crisis?
Ayer 12/07/2011 veíamos como las bolsas de Italia y España seguían el mismo camino que las rescatadas Grecia, Irlanda y Portugal. y todo esto sin que hubiera ninguna noticia que anunciara un empeoramiento de las condiciones de inversión o que diera una alarma sobre el empeoramiento de las situación financiera.
Al contrario, desde hace un tiempo venimos recibiendo noticias que nos indican como las entidades financieras han venido recuperándose de la situación que nos llevo a esta crisis en el pasado. ¿Entonces porque seguimos sin poder crear nuevos empleos y recuperar la estabilidad de la economía?.
Existen dos razones fundamentales que no han permitido que la economía mundial regrese a la senda del crecimiento en la forma en la que lo venia haciendo antes de 2008.
La primera razón consiste en que todos los esfuerzos de los gobiernos mundiales se han canalizado a recuperar a los sistemas financieros, con el propósito de que estos redistribuyeran el capital hacia las empresas generando así nuevas inversiones que contribuirían a crear nuevos puestos de trabajo. Al crear nuevos trabajos, se generaría una mayor capacidad de consumo en la población, lo que a su vez permitiría generar nuevos puestos de trabajo.
Pero esta bonita idea, la cual esta mucho mejor explicada en el libro "la Ciencia Humilde" de Alfredo Pastor, no se ha cumplido en la actual situación, ya que las instituciones financieras se han dedicado a hacer inversiones que les supusieran una alta rentabilidad para recuperar sus finanzas y así poder regresar el dinero que recibieron de los gobiernos. Y lo han conseguido!. La mayoría de las instituciones financieras han recuperado su estabilidad y han podido hacer frente a los prestamos que recibieron de sus respectivos gobiernos. Pero la raíz del problema esta en que este dinero no ha llegado a los pequeños empresarios, los cuales son los principales generadores de puestos de trabajo en España y en general en todos los países desarrollados, retrasando así el crecimiento de la oferta de trabajos y por consiguiente la vuelta a la senda del crecimiento.
La segunda causa de que sigamos en la crisis después de casi 4 años de esfuerzos de los países "desarrollados" es que la balanza comercial mundial ha cambiado y han entrado nuevos competidores. Los llamados BRICS están jugando un papel muy importante en la economía mundial actual.
China, India, Brasil y Rusia han conseguido ponerse en la cabeza del desarrollo mundial desplazando de su posición privilegiada a los países que hasta hace poco dominaban el mundo, generando un nuevo balance en el que algunos países han perdido su liderazgo y lo que es peor, su credibilidad, restando competitividad y capacidad de crecimiento.
Y que vamos ha hacer?
No existe una formula mágica para que la Unión Europea y Estados Unidos recuperen su posición de privilegio en el mundo global, pero solo hay una forma de volver a entrar en el juego y es a través de la inversión en innovación. la innovación representa en muchos países hasta el 80% de su capacidad competitiva, algunos países como Alemania lo están demostrando, manteniendo una gran base de pymes innovadoras que han mantenido al país como líder de la EU, mientras que países como España han perdido 20 años de crecimiento por no saber sacar el mayor provecho de sus pymes.
En conclusión, los problemas de la economía mundial están centrados en su capacidad de invertir en innovación, en volver a ser lideres en tecnología, en ser quienes desarrollen la tecnología que mueva al mundo. Si este cambio no se da, pronto tendremos un mundo en el cual los lideres serán otros, que han sabido adaptarse mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario