sábado, 22 de enero de 2011

Reflexionemos sobre nuestra forma de consumir

Os dejo un vídeo sobre como trabaja la industria actual. Un poco de reflexión sobre como estamos actuando al margen de la crisis económica en la que nos encontramos. También un increíble documental que complementa esta visión desde otro punto de vista.

1 comentario:

  1. Hola esteban

    Si bien es imposible no estar de acuerdo con muchos aspectos de ambos videos, la verdad no existe en un 100%.
    Hoy en día en España podemos ver las consecuencias de la baja de consumo. Paro, despidos, pérdidas de derechos adquiridos, etc.

    Para mí el problema viene del egoísmo intrínseco del ser humano.
    En general, hoy en occidente (Europa y usa) piden esfuerzos al mundo para disminuir la contaminación cuando han sido ellos desde los años 60 los responsables. 3 de cada 4 automóviles están en USA y Europa. La generación eléctrica está concentrada en un 60% en los mismos países, cuando 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ellas. El caso de la gripe A es emblemático, cuando tan solo europa se gasto miles de millones en vacuna que se han tirado a la basura, y con el 10% se podría habe salvado a 2.000.000 persona de malaria en África.

    Hoy las exportaciones de tu país y el mío, serán bloqueadas por las nuevas normas de CO2, como la “bilan carbón” francesa, PAS2050 de Uk y la ISO 16064, inventadas para proteger a las economías occidentales por su incapacidad de competir con las reglas por ellos creads. Esto al mismo tiempo, que los ciudadanos de occidente se trasladan como media 18 km para ir a su trabajo (250gr CO2/kg = 4,5kg CO2 solo la ida y 9 kg CO2 /día), es eso más importante? O con un viaje intraeuropeo (ejemplo: Madrid – Paris), consumes 3 veces lo que un ciudadanos en todo un año en latinoamércia) es eso más importante? Claro, para ellos…

    Si Usa y Europa no comienzan a ver que somos todos los que debemos ajustar nuestros estilos de vida para vivir mejor (eso implica bajar aquí y subir en otros lugares), lo pasarán muy mal. El equilibrio del mundo ya migró, y se vienen 40 años muy complejos, con la diminución de las reservas de petróleo. China, Korea del sur y Japón, compran reservas en todo el mundo y sobretodo Europa, estará desprotegida prontamente.

    La solución está en todos, no se puede prescindir del crecimiento en países en desarrollo, lo siento, no se puede. Yo no tengo cara ni corazón, de presentarme frente un africano o latinoamericano y decirle: “lo siento amigo, para que en Europa podamos seguir viviendo como lo hacemos, Usted no puede cortar sus árboles (nosotros ya no nos quedan) ni tener un coche (ya hay muchos en el mundo). NO PODRÍA HACERLO.

    Obviamente, los futuros responsables de empresas, estamos llamados a desarrollar modelos de negocios más amigables con el medio ambiente y la sociedad, y en eso estamos… (espero) Pero el discurso ideológico detrás de ambos videos, a mi entender, esconden un proteccionismo que no puedo compartir sobre todo por respeto y empatía de mis compatriotas y el mundo en vías de desarrollo en general.

    Un saludo

    Giorgio

    ResponderEliminar